Unidad 1. LA CIENCIA

1. Introducción histórica

1. ¿Qué estudia la Física? ¿Y la Química?

2. ¿Qué científicos conocías de la línea de tiempo presentada?

2. Magnitudes físicas

3. De acuerdo con el SI, qué magnitudes físicas son fundamentales. Indica sus unidades.

4. ¿Qué son las magnitudes derivadas?

3. Herramientas matemáticas

5. Busca en un libro y en internet un par de valores para la velocidad de la luz. Indica cuántas cifras significativas tiene cada dato y comenta el resultado.

6. Indica las cifras significativas de los siguientes datos:
a) 299 792 458 m/s (velocidad de la luz)
b) 32,066 g/mol (masa atómica del azufre)
c) 0,08205746 atm·l/K·mol(constante de los gases ideales)
d) 0,000 000 000 000 000 000 000 000 001 673 Kg (masa del protón)
e) 602 200 000 000 000 000 000 000 partículas/mol (número de Avogadro)
f) -0,000 000 000 000 000 000 1602 176 565 C (carga del electrón)

7. Escribe las cantidades de arriba en notación científica.

8. Redondea los datos de arriba de manera que tengan 3 cifras significativas.

9. Aproxima por redondeo a centésimas de unidad de masa atómica (u) las masas atómicas de los siguientes elementos:
a) Boro (B): 10,811 u
b) Carbono (C): 12,0107 u
c) Nitrógeno (N): 14,007 u
d) Oxígeno (O): 15,999 u
e) Azufre (S): 32,066 u

10. La Ley de Ohm establece la relación entre la diferencia de potencial en los extremos de un conductor, V, y la intensidad de corriente eléctrica que circula por él, I: V = R · I, donde R es la resistencia eléctrica del conductor. Unidades: [V] = V (voltios); [I] = A (amperios); [R] = Ω (ohmios).
Calcula, dando el resultado con las cifras significativas adecuadas:
a) V si I=2,50 A y R= 4,0 Ω.
b) I si V=8,000 V y R=4,000000 Ω.

11. Calcula la equivalencia en metros de las siguientes medidas expresando los resultados en notación científica y con las cifras significativas adecuadas:
a) 7,5 km; b) 7,5 cm; c) 35 Å; d) 35 μm; e) 5 años-luz; f) 40 millas.
Datos: 1 Å (Ángstrom) = 10-10 m; 1 año-luz = 9,46 · 1015 m; 1 milla = 1609 m.

12. La densidad del dióxido de carbono (CO2) en condiciones estándar de presión y temperatura es 1,842 g/L. Calcula:
a) El volumen en litros que ocupa, en estas condiciones, 1,00 Kg de este gas.
b) La masa en gramos de 1,000 cL de gas.

13. El AVE circula a una velocidad media de 200 Km/h. Calcula:
a) El tiempo que tarda en realizar el trayecto Madrid-Barcelona, de 6·105 m.
b) La distancia que recorre en 1,5 h.
c) La velocidad media del AVE en m/s.

14. La altura y que alcanza una piedra lanzada hacia arriba desde el suelo a una velocidad de 20 m/s viene dada en buena aproximación por la siguiente función:

a) Representa en una tabla y una gráfica los pares (t,y) correspondientes a los instantes 0, 1 s, 2 s, 3 s y 4 s.
b) Repite el ejercicio con una hoja de cálculo.
c) Representa la gráfica de y(t) con
Geogebra.

4. El método científico

15. En esta página encontrarás información sobre el Experimento de Rutherford.
a) Haz un resumen en tres o cuatro líneas de lo leído.
b) Simula el experimento diez veces y recoge los resultados en esta tabla.


c) ¿Por qué crees que se ha recomendado repetir diez veces la simulación?
d) Comenta el resultado.

5. Concepto de fuerza

16. Piensa en cuatro situaciones en lo que intervenga una fuerza y determina la naturaleza de esta fuerza.

6. Concepto de energía

17. Busca en libros o en internet en qué unidades se mide la fuerza y la energía en el SI.

18. Piensa en una situación cotidiana en la que se transfiera energía en forma de trabajo mecánico y otra en la que se transfiera en forma de calor.