• photo_one
  • photo_two
  • photo_three
  • photo_four
  • photo_five
  • photo_six

Nuestro ideario

Promover la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y prepararlos para que participen activamente en la transformación y mejora de la sociedad son los pilares de nuestro ideario.
El documento que presentamos a continuación es un ideal al que tendemos y un compromiso que asumimos.
"Entre la idea y la obra existe necesaria e indisoluble ligazón."
P. Juan

Nuestro Centro

Nuestro Colegio, como Centro católico, forma parte de la Iglesia y por tanto, se inscribe en su misión docente y participa en su misión evangelizadora.
La Entidad Titular es la Congregación Religiosa “Hijas de la Virgen de los Dolores”.
De acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, nuestro Centro promueve la formación integral de los alumnos y los prepara para que participen activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

Rechazamos toda discriminación en la admisión de alumnos por razón de clase social, posición económica, creencias religiosas, afiliaciones políticas o cualidades humanas.
Contamos con un equipo de profesores y colaboradores que se comprometen a dar una educación coherente y de calidad a todos los alumnos.
Consideramos a los padres como los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, y comprometidos con la opción educativa propia del Centro.

Nuestro estilo educativo

En nuestro Centro favorecemos el crecimiento y la maduración de los alumnos en todas sus dimensiones. Con este objetivo:

· Les ayudamos a descubrir y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.
· Educamos su dimensión social y promovemos su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.
· Fomentamos el desarrollo de la dimensión ética y trascendente de la persona.
· Educamos desde la fe en Jesucristo, acontecimiento principal de la historia, para nosotros. Damos una formación que haga posible, de una manera progresiva la opción personal, libre y comprometida por la fe cristiana.

    Image 1

Valores para los que educamos

Desde la perspectiva del Evangelio, cultivamos en nuestra acción educativa algunos valores especialmente necesarios en nuestra sociedad:

· La libertad personal;
· la justicia, la solidaridad y la fraternidad;
· la paz y la convivencia, el profundo respeto a toda persona, aceptando las diferencias;
· la honradez, la sinceridad y la responsabilidad;
· el trabajo y el esfuerzo;
· la visión positiva del hombre y la esperanza;
· el respeto a la naturaleza.

    Image 1

Nuestros criterios pedagógicos

Puntos de partida:

· El alumno como principal artífice de su propia educación.
· Las características del hombre y de la cultura de hoy.
· Los retos que puede plantearnos el futuro.

Algunos criterios:

· Conocer la situación real y el entorno familiar y social de cada alumno.

· Cultivar de forma armónica todos los componentes de la personalidad humana.
· Seguir una pedagogía activa, que fomente la creatividad y la búsqueda personal de la verdad.
· Ejercitar en el análisis y la crítica de los contenidos, capacitando para la toma de decisiones.
· Ofrecer respuesta a las inquietudes sociales y religiosas.
· Tratar a los alumnos con espíritu de servicio, con cercanía, en relación de amistad.

La organización del Centro

· La Entidad Titular: reconoce a los órganos de Gobierno las atribuciones que las disposiciones legales les confieren, dentro del respeto a este Ideario. Promueve la acción educativa global del Centro y ejerce la última responsabilidad ante la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa.
· Los Profesores: desempeñan una labor decisiva en el Centro, ya que están directamente implicados en la preparación, realización y evaluación del proyecto educativo.

· Los Padres: como principales responsables de la educación de sus hijos, participan activamente en la vida del Centro y le prestan su apoyo, sobre todo a través de la AMPA.
· Los Alumnos: son los primeros protagonistas de su formación, intervienen activamente en la vida del Centro y asumen responsabilidades proporcionadas a su edad.
· Personal no docente: desde su lugar y responsabilidad, presta una valiosa colaboración realizando funciones totalmente necesarias para el buen funcionamiento del Centro.

Nuestro modelo de gestión

Padres, profesores, titular y personal no docente realizamos una tarea que nos aglutina y da sentido a nuestros esfuerzos: la formación integral de los alumnos.

Los criterios que nos ayudan a determinar los niveles de participación son:

· la finalidad del Centro
· la corresponsabilidad
· la subsidiariedad
· la representatividad
· la globalidad

El Reglamento de Régimen Interior regula el funcionamiento del Centro y garantiza la coordinación de todos los estamentos. El Consejo Escolar es el máximo órgano colegiado representativo de la comunidad educativa. Garantiza la participación de los diversos estamentos y promueve la actualización del proyecto educativo.

    Image 1

Como Centro Educativo de las Religiosas Hijas de la Virgen de los Dolores

Siguiendo el espíritu de nuestros Padres Fundadores, Madre Antonia María Hernández Moreno y Padre Juan Tena Fernández, nuestro Centro está abierto sin discriminación, y especialmente, a los alumnos, familias y ambientes más necesitados.

· Vivimos un ambiente familiar, alegre y sencillo donde cada uno se siente acogido y respetado.
· Ayudamos a crecer en la fe y suscitamos actitudes de vida coherentes.
· Cultivamos la espiritualidad mariana de sencillez, fidelidad y servicio.
· Damos una especial importancia a la labor de orientación para que nuestros alumnos:

- Asuman su papel en la sociedad, hoy como personas en formación y mañana como adultos.
- Decidan libre y responsablemente su profesión como realización personal y como servicio a los demás.
- Hagan su planteamiento vocacional desde una opción de fe.

    Image 1