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Normas de convivencia

El centro educativo es el lugar en el que el niño/joven aprende a convivir respetando a los demás. Por ello el centro debe facilitar un clima social que favorezca la convivencia, el respeto y la tolerancia.
Con este fin y de acuerdo con el Decreto 50/2007, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado, como parte del Proyecto educativo de nuestro colegio, nacen las siguientes normas.

Normas generales de convivencia

1. La asistencia a clase es obligatoria y clave en el proceso de aprendizaje. La falta a clase injustificada y de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. Las familias deben procurar que las ausencias sólo sean por motivos graves. Si es posible, deben ser avisadas con antelación y siempre justificadas por escrito al Tutor.
2. Las pruebas escritas y/o exámenes son elementos necesarios en la evaluación, la falta a esos ejercicios implica la pérdida de un elemento importante en la labor docente. No se debe faltar a las clases anteriores a una prueba, aunque la ausencia pueda ser justificada. La salida del Centro por motivos inaplazables, en el horario lectivo, será siempre comunicada por escrito. Es falta grave ausentarse del Centro sin previa comunicación al Tutor o profesor correspondiente.
3. Asistir a clase con puntualidad. Los alumnos deben evitar estos retrasos y, si son reiterados, se les comunicará a las familias con un parte de incidencias.
4. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el Centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado.
5. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del Centro y de

los materiales didácticos. Debemos colaborar todos en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones del centro: aulas, pasillos, patio, aseos... Respetaremos el trabajo de los demás usando papeleras y no realizando pintadas o marcas en paredes, pupitres, etc.
6. Los recreos son momentos de descanso y convivencia, por ello los alumnos deben estar fuera del aula y permanecer en los patios.
7. Asistiremos a clase debidamente vestidos y aseados. Modos de presentarse que estarían bien en otros lugares, no son propios de un ambiente de trabajo escolar. No está permitido traer del teléfono móvil al centro.
8. En nuestras comunicaciones y trato en general, es importante utilizar un vocabulario apropiado a un centro educativo. Los alumnos se dirigirán a los profesores y personal del centro con educación y respeto.
9. Subrayamos de modo especial aquellos aspectos más profundos de la convivencia, como:

. La veracidad, la superación de toda mentira, engaño, falsificaciones, trampas, etc., tanto a padres como a profesores y compañeros.
· La aceptación de forma práctica del Ideario del centro, Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”
· La indisciplina, la injuria, el insulto, las ofensas físicas o psicológicas contra los miembros de la comunidad educativa, se consideran faltas graves.

Tipos de faltas

1. Conductas contrarias a las Normas de convivencia

· Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de la clase.
· La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
· Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar de sus compañeros.
· Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio de la actividad docente.
· Las faltas injustificadas de puntualidad.
· Las faltas injustificadas de asistencia a clase.
· Cualquier acto de incorrección y de desconsideración hacia el profesorado.
· Cualquier acto de incorrección y de desconsideración hacia cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
· Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro.
· Causar pequeños daños en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

Correcciones

a) Amonestación oral.
b) Apercibimiento por escrito. c) Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro.
d) Cambio de grupo de alumnos o alumnas por un plazo máximo de una semana.
e) Supresión del derecho a participar en las actividades extraescolares y complementarias.
f) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.
g) Suspensión del derecho de asistencia al Centro por un periodo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

2. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

· La agresión física, así como las injurias y ofensas a cualquier miembro de la comunidad educativa.
· Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del Centro o la incitación a las mismas.
· Las amenazas o coacciones a cualquier miembro de la comunidad educativa.
· La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
· El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.
· La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro.
· El uso indebido de medios electrónicos durante las horas lectivas, con fines de causar perturbación de la vida académica o causar daños o lesionar derechos de la comunidad educativa.
· El incumplimiento de las correcciones impuestas.
· Salir del Colegio, sin autorización, dentro de la jornada escolar, así como fumar dentro del recinto del Colegio.
· Desaplicación habitual en las distintas materias.

Correcciones

a) Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro.
c) Cambio de grupo.
d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, se deberán realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso educativo.
e) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, se deberán realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso educativo.
f) Cambio de Centro docente.