Programa Escuelas de I+D+i

La radiactividad ambiental en Trujillo

Cualquier muestra de materiales de la corteza terrestre presenta una radiactividad que se puede medir. Esta radiactividad procede de una serie de elementos radiactivos que se hallan repartidos por ella. Los granitos contienen una concentración media de uranio de 3 ppm (partes por millón) y una concentración media de torio de 6 ppm. La ciudad de Trujillo está asentada sobre un batolito granítico y los terrenos que la rodean tienen el granito como componente mayoritario. En Trujillo, además, se conservan edificios de muy diversas épocas, construidos con gran variedad de materiales, el granito entre ellos.
El 10 de septiembre del año pasado se publicaron en el DOE las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar el programa Escuelas de I+D+i , convocado por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación. Los profesores del Departamento de Física y química y la profesora Susana Muñoz, del Departamento de Biología y Geología, propusieron a los alumnos de Primero de bachillerato participar en el programa y, enseguida, se planteó realizar una investigación acerca de la radiactividad en Trujillo.
El director del proyecto, Manuel Torvisco, se puso en contacto con María Ángeles Rosell Bueno, Directora del Servicio de Protección Radiológica de la Universidad de Extremadura, y con Antonio Salvador Baeza Espasa, Profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura. Este último propuso la visita de los alumnos a las instalaciones del Laboratorio que dirige, el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura, LARUEX. Aprovechamos para agradecer a ambos desde aquí su atención y ayuda.
Para esta investigación los alumnos han realizado medidas de radiactividad en más de 150 puntos exteriores (calles, caminos y cercas) y en el interior de 50 edificios. Ésta ha culminado en un documental en el que dan cuenta del desarrollo de la investigación y las conclusiones obtenidas, presentado en el acto de clausura del programa Escuelas de I+D+i. Los vídeos de arriba están extraídos de este documental.
Dado que el contador Geiger Muller adquirido no está contrastado, se ha tenido que renunciar a realizar un estudio de carácter absoluto; sí ha permitido obtener conclusiones relativas en las que, efectivamente, tal y como se esperaba, se ve reflejado la actividad natural del granito. Asumiendo lo dicho, ha de añadirse que, de acuerdo con los cálculos realizados, los valores de actividad radiactiva medidos están muy lejos de ser nocivos para la salud y son cercanos a los valores medios de las ciudades españolas.
A través del enlace siguiente pueden descargar una versión resumida del informe del proyecto:
Desarrollo de la investigación y análisis de datos