Jornada cultural 2016

Relatividad General: 100 años de tiempo curvo

Durante el transcurso de este curso se cumplieron 100 años de la Teoría de la Relatividad General, la segunda teoría de la relatividad de Einstein. Quienes fueron al taller de la Jornada Cultural “Relatividad General: 100 años de tiempo curvo”, en el cual participamos como ponentes los integrantes del nuevo “Club de Física” del colegio (hay espacio en el club para quien quiera entrar), ya conocen algo de la física que hay detrás de la teoría, eso si conseguimos explicarlo bien.
Pero esta teoría tiene mucho más que solo matemáticas y física, esta teoría no solo ha cambiado el mundo científico, sino que ha cambiado la vida de todos, especialmente en esta época en la que nuestras vidas están tan relacionadas con los avances científicos.
Esta teoría fue publicada durante los años 1915 y 1916 por el físico alemán Albert Einstein para generalizar la Teoría de la Relatividad Restringida, que solo era aplicable en casos especiales. En esos años se estaban haciendo en la comunidad científica muchas investigaciones de una rama nueva, la Física cuántica, se fotografió por primera vez a Plutón, Alfred Wegener publica su Teoría de la deriva continental. Mientras tanto, el resto del mundo estaba más preocupado por los sucesos acontecidos en la Primera Guerra Mundial, ahora en pleno auge.
En un principio ambas teorías de la relatividad fueron muy importantes para la vida científica pero no tenía un impacto significativo sobre la vida diaria. No fue hasta el fatídico lunes 6 de agosto de 1945 cuando, muy a pesar de Einstein, tuvo lugar el primer gran impacto sobre el mundo, con la detonación de la bomba nuclear “Little Boy” en la ciudad de Hiroshima, que, junto con la de Nagasaki, acabaron con la Segunda Guerra Mundial. La famosa formula de la teoría: E=mc2, fue usada para la creación de la bomba atómica.
Esto entristeció mucho a Albert, que durante toda su vida fue un gran pacifista. Pero esta formula, y muchas otras, tienen muchas más utilidades más pacíficas, que influyen en gran medida en nuestra vida moderna y son vitales para entender el mundo contemporáneo. Sus aplicaciones son tan variadas como el funcionamiento del GPS, necesario para no perdernos en el coche o para hacer que los aviones aterricen correcta y seguramente; la precisión de los satélites, importantísimos para el funcionamiento del internet, poder hablar por WhatsApp o poder jugar al Call of Duty contra alguien en la otra punta del continente. También es importante para comprender el funcionamiento de los sistemas electrónicos: sin esta la relatividad no podríamos hacer ordenadores, portátiles, móviles, tablets, etc.; no podríamos ver Auronplay en nuestra Tablet o jugar al LoL en nuestro portátil; tampoco podríamos ver el futbol cada fin de semana porque no tendríamos televisión; ni tampoco hubierais podido vernos a nosotros, los integrantes de Club de Física, intentar explicároslo.
Esto solo son unos cuantos ejemplos de lo que hace la relatividad por nosotros y por qué todos deberíamos estar muy agradecidos a Albert Einstein y llevar con orgullo una camiseta en la que ponga:
E=mc2.
Patrick Kelsey

Álvaro Mateos, Ignacio Bravo, Emilio Elías y Patrick Kelsey prepararon y presentaron en la Jornada cultural 2016 el taller "Relatividad General: 100 años de tiempo curvo".

Image pzar16_4
Image pzar16_2
Image pzar16_3
Image pzar16_3
Image pzar16_3
Image pzar16_3